Comments

    Técnicas de estimulación prenatal

    ¿En qué consiste la estimulación prenatal?

    La estimulación prenatal es un conjunto de técnicas basadas en el uso de sonidos, luz y movimientos que ayudarán al desarrollo físico, social, afectivo y sensorial de tu bebé, desde las primeras semanas de gestación hasta su nacimiento.

    ¿Cuáles son los beneficios de practicarla?

    • Son una base importante para el aprendizaje del bebé después del nacimiento.
    • Estarás involucrada en el aprendizaje de tu bebé desde tu embarazo.
    • Ayudarás al desarrollo de sus sentidos.
    • Cuidarás de su salud física y mental.
    • Favorecerá el desarrollo de su comunicación, lenguaje y memoria.
    • Optimizará su coordinación visual y motora.
    • Fortalecerá el vínculo madre-hijo.

    Ahora te preguntarás: ¿Y cómo puedo ponerla en práctica?, ¿Qué técnicas existen?, ¿Hay centros especializados que me pueden ayudar? ¡Claro que sí!, a continuación te daremos una guía de las actividades que puedes realizar, ya sea desde la comodidad de tu hogar o en un centro especializado en estimulación prenatal.

    • Para estimular su motricidad: Es importante que sepas que muchos de los movimientos que normalmente haces como cambiar de posición mientras estás acostada y ponerte de pie o sentarte, provocan movimientos en el útero que tu bebé siente. Aunque son movimientos cotidianos, ayudarán a estimular la motricidad de tu bebito/a y aportarán al desarrollo de su equilibrio. Puedes iniciar este tipo de estimulación a partir de la sexta semana de gestación. A continuación algunos tips y ejercicios:
      • Cuando te levantes por las mañanas, primero siéntate sobre tu cama, recuerda hacerlo despacio y repite lo mismo cuando estés de pie.
      • Recuerda cambiar de posiciones cada cierto tiempo mientras estés recostada o sentada, puedes moverte de izquierda a derecha y viceversa.
      • Puedes realizar actividad física durante tu embarazo, ya sea en casa o en centros especializados en ejercicios para embarazadas. Recuerda siempre consultar con tu médico antes de iniciar cualquier rutina.

    • Para estimular su tacto: tu bebito/a es capaz de percibir los estímulos externos a través de tu piel a partir de la semana 7 de tu embarazo. Este tipo de estimulación lo/la ayudará a notar todas las demostraciones de afecto por medio de caricias. Para ello podrás realizar algunas de las siguiente actividades:
      • Tu bebito/a sentirá todo aquello que hagas sobre tu pancita, en ocasiones podrá moverse como respuesta. Para ello da ligeros masajes con las palmas de tus manos mientras aplicas presión en distintas áreas de tu vientre.
        A manera de juego con tu chiquito/a, contéstale cuando dé pataditas tocando con tus manos en el lugar donde lo hizo.
      • Puedes colocar sobre tu pancita objetos con distintas texturas y temperaturas para que él/ella lo sienta.
    • Para estimular su vista: Puedes iniciar este tipo de estimulación a partir del cuarto mes de embarazo, que es cuando tu bebito/a puede percibir los cambios de iluminación. Para ello deberás estar en un lugar iluminado, ya sea con luz natural o artificial. Una vez ahí, recuéstate boca arriba y cubre tu pancita con una manta ligera, espera unos segundos y retírala. Esto aportará también al desarrollo de su sentido de orientación. Es recomendable que realices este ejercicio durante 30 minutos aproximadamente.
    • Para estimular su oído: para empezar con esta estimulación debes estar en la semana 21 de tu embarazo, que es cuando tu bebito/a puede oírte. Para hacerlo solo necesitas música y todas las palabras de amor y mimos que quieras decirle. A continuación te dejamos algunos ejercicios que podrás realizar:
      • Estimulación con música: selecciona tu música favorita, es mejor si la tienes en una versión instrumental, recuéstate y sube el volumen un poco más alto de lo normal para que tu bebito/a también pueda oírla. Si eres un poco más inquieta y no quieres recostarte puedes bailarle y cantarle. De cualquier forma, ¡él/ella lo disfrutará!
      • Estimulación con tu voz: tu voz o la de tu pareja juega un papel muy importante en la estimulación del oído de tu chiquito/a. Háblale y cuéntale todas esas cosas que te causan felicidad. Pueden también decirle cuánto lo/la amas y esperas y cómo será su vida cuando nazca. Si prefieres, léele en voz alta uno de tus libros favoritos o cuentos para bebés.

    Psicoprofilaxis, una de las técnicas más comunes de estimulación prenatal.

    ¿Qué es la Psicoprofilaxis?

    La Psicoprofilaxis nace con el objetivo de brindar a las mujeres embarazadas una guía sobre técnicas y consejos para su embarazo, parto y postparto, pues se ha observado que una madre bien informada tiene menos probabilidades de tener complicaciones durante toda esta etapa.

    Los temas que abarca la Psicoprofilaxis son varios, entre ellos están: la lactancia, cuidados prenatales, estimulación prenatal, actividad física, alimentación balanceada, cuidados del recién nacido, entre otros. La información es tan completa que permite que la madre interactúe directamente, junto a su Ginecólogo, en el progreso de su embarazo apoyando así al desarrollo adecuado de su bebé.

    También existen ya varios centros especializados a los que podrías acudir, por lo que te recomendamos hacer una lista de aquellos que más te gusten.