Afortunadamente, velar por la buena nutrición de tu bebé y dedicarle poco tiempo a la preparación de sus alimentos son conceptos compatibles, ya que existen diferentes recetas de desayunos saludables para niños que pueden ayudarte a convertir la alimentación del consentido de la casa en una de esas tareas mañaneras que puedes realizar lo más rápido posible, sin afectar su calidad.

Como mamá, sabemos que en muchos momentos te sientes agobiada, corta de tiempo o colapsada con todas las tareas que te propones realizar. Empezar el día desde muy temprano suele ser agotador, y estamos seguros de que siempre tratas de dar lo mejor de ti, sobre todo cuando se trata de la alimentación de tu pequeño.

Por eso, en este artículo, hemos recopilado 5 ideas de desayunos saludables y fáciles de preparar para niños de 1 a 3 años, que te serán especialmente útiles cuando el tiempo no esté necesariamente a tu favor. Así que, manos a la obra.

1. Ensalada de frutas con yogur

Tiempo promedio de preparación: 5 minutos

  • El yogur es un lácteo que puede llegar a ser muy saludable, sobre todo si sabes elegir la mejor opción para tu pequeño y sus necesidades. En general, el más recomendable para esta etapa de crecimiento es el yogur natural sin azúcar.
  • Este desayuno para niños fácil y rápido se prepara a la velocidad de la luz: en una taza, bol o recipiente, añade la base de yogur. Encima, añade las frutas que más le gusten a tu consentido. Puede ser: manzana, pera, banana, fresa, durazno o una combinación de todas ellas.
  • Como toque final, y para darle un gustito a tu bebé, puedes agregarle unas pocas chispas de chocolate sin azúcar, o complementarlo con un poco de su cereal favorito por encima, para un toque crocante, y ¡Voilà! Ahora tu pequeño solo tiene que degustar este delicioso y nutritivo desayuno, que se prepara en muy poco tiempo.

2. Tostadas con queso crema y mermelada + Huevo

Tiempo promedio de preparación: 10 minutos

Tu hijo amará esta combinación, y tú podrás estar tranquila sabiendo que le preparaste una opción de desayuno nutritivo.

  • Para hacerla, tuesta dos rebanadas de pan blanco de sánduche. Una vez estén listas, déjalas reposar un poco para que no estén demasiado calientes. Luego, unta en una rebanada el queso crema, y en la otra, la mermelada de fruta de su preferencia. Puede ser de manzana, fresa o mango. Cualquiera de estas tres hace un buen juego con el queso. Si compras la mermelada procesada, asegúrate de que sea baja en azúcar, o incluso libre de azúcares añadidos. Si la sueles preparar en casa, tendrás el plus de dar fruta natural.
  • Tip: Para hacer la mermelada tú misma solo tienes que poner a hervir en un poco de agua la pulpa de la fruta cortada en trozos, sin semillas y sin corteza, si acaso las tienen. Posteriormente, tritura los pedazos y añade agua poco a poco, en función del espesor que desees obtener. Como resultado, tendrás una mermelada/compota que tus hijos disfrutarán en cada desayuno, y que te sacará de apuros en múltiples ocasiones.
  • Como toque adicional y proteico, puedes añadir un huevo de acompañante en la modalidad de su preferencia, revuelto, a la plancha o hervido.

3. Avena

Tiempo promedio de preparación: 5 minutos

  • ¿Te gustaría contar con una opción de desayuno saludable para tu niño que también sea deliciosa para ti? Las overnight oats, avena remojada o avena por la noche, es el platillo ideal para cumplir ese objetivo, porque es una receta muy saludable, rica y apta para toda la familia.
  • Se prepara con avena en hojuelas como base. Para el segundo ingrediente principal, puedes elegir entre leche de vaca, leche de almendras o yogur natural sin azúcar. Añade a la mezcla unas bananas, una porción pequeña de semillas de chía y la mermelada favorita de tu pequeñín.
  • En un vaso de vidrio con tapa o recipiente tipo tarro, agrega primero la avena en hojuelas y la leche. Encima, ve añadiendo los demás ingredientes y luego mezcla bien.
  • Tápalo y mételo en la nevera por toda la noche, así es ¡se prepara mientras duermes! Así que la mañana siguiente solo queda degustarla como un súper desayuno.
  • Y, como alternativa, puedes calentarla un poco en el microondas hasta entibiarla.

4. Huevos cocidos y compota

Tiempo promedio de preparación: 10 minutos

  • En una olla, añade agua y hierve uno o dos huevos enteros, sin romperlos o retirarles la cáscara, hasta que estén bien cocidos.
  • Tip: mientras se cocinan, tendrás oportunidad de avanzar en otras tareas y, cuando estén listos, solo tendrás que enfriarlos un poco sumergiéndolos en un vaso con agua y hielo; luego, retira la cáscara y córtalos a la mitad.
  • De acompañante, puedes agregar una porción de compota de manzana, banana o pera y mezclarla con unas ciruelas naturales cortadas en trocitos.

5. Batidos de frutas y vegetales

Tiempo promedio de preparación: 7 minutos

  • Los famosos «smoothies» son también una excelente alternativa de desayuno para tu hijito, porque contienen todo lo que necesita para alimentarse bien, se preparan en menos de 10 minutos y, además, es un alimento divertido para ellos.
  • Uno de los preferidos por los pequeños es el batido de fresa y plátano o banana a base de yogur natural sin azúcar. Mezcla todos los ingredientes en una licuadora o procesadora de alimentos y listo. Puedes añadirle, además, un poco de mantequilla de maní, para una explosión de sabores y cremosidad, que a los niños les encanta.
  • Para una versión más tropical, puedes probar hacerlo de piña, mango y kiwi, que hacen una exquisita combinación con el yogur.
  • Tip: Si te interesa darle cabida a los vegetales, puedes hacer el smoothie con yogur, pepino, apio y manzana verde.
  • Finalmente, para aportar una buena dosis de vitamina A y C, el ideal es el batido de melón o sandía con arándanos, mora y frambuesa, también con base de yogur natural sin azúcar.

¿Ya viste? Es posible preparar alimentos saludables, sencillos y rápidos sin sacrificar sabor y sin dejar de aportarle a tu pequeño los nutrientes que necesita para fortalecer y completar con éxito su desarrollo físico y cognitivo.

Sabemos que parte de la satisfacción de ser mamá es saber que, además de alimentarlos bien, tu pequeño disfruta las delicias que con tanto amor les preparas, así que te invitamos a que pruebes estas opciones y a que nos comentes cuál ha sido la preferida de tu retoño.

Artículos relacionados