Recomendada por La Organización Mundial de la Salud como la mejor forma de alimentar a tu bebé durante al menos sus primeros 6 meses, la importancia de la lactancia materna están en que, sin duda, es una de las claves para completar el desarrollo de tu pequeño.

¿Cómo la definimos nosotros? Como una hermosa etapa donde, mediante el uso de diferentes técnicas de amamantado, le aportas el más nutritivo de los alimentos a tu bebé, el cual, no solo viene cargado de suplementos que favorecen su crecimiento físico y mental, sino que también trae consigo ventajas para ti como mamá.

La importancia de la leche materna es tal, que la lista de sus propiedades pudiese llegar a ser larga y, estamos de acuerdo contigo, hasta abrumadora, por eso quisimos resumirte los 6 beneficios principales de la lactancia, tanto para ti como para tu bebé.

Top 3 de beneficios para ti, mamá:

1. Es una fuente de protección contra enfermedades.

Cuando afirmamos que la lactancia materna es beneficiosa tanto para ti como para tu bebé, lo hacemos con base en estudios científicos que afirman que la leche materna posee propiedades protectoras y altamente favorables para la salud de las mamás.

Puede prevenirte de contraer enfermedades como cáncer de ovarios, cáncer de mamas y enfermedades cardiovasculares.
Investigaciones en el campo, también relacionan los beneficios de la leche materna con una reducción considerable en el riesgo de osteoporosis ¿Interesante, cierto?

2. Te ayuda a quemar más calorías en el día.
Esto seguro ya lo has escuchado de otras mamás, pero es que hay que admitir que es un plus. Cuando das pecho a tu bebé, tu cuerpo utiliza tus reservas de grasa para mantener la producción activa. Esto quiere decir que podrías llegar a quemar un extra de 500 calorías diarias.

Tip: Si este beneficio lo potencias con una dieta saludable en tu postparto y el ejercicio adecuado para ti, podrás perder el peso que hayas ganado durante tu embarazo.

3. Contribuye a la contracción de tu útero.
¿Sabías que durante el embarazo tu útero se expande para que sea posible alojar a tu bebé? Cuando tu pequeño nace, el útero no se contrae de nuevo de forma inmediata, es un proceso que se completa en aproximadamente 4 semanas ¿Cómo lograr una involución uterina más llevadera?

Pues, te contamos que se ha demostrado que dar leche materna a tu recién nacido es una buena respuesta a esa interrogante, por lo que podrás sentirte con menos malestares por los conocidos entuertos del puerperio en un menor tiempo y, por supuesto, menos inflamada.

Ahora bien, ya que conoces la importancia de la lactancia materna, en relación a las ventajas que trae para ti, te podemos decir que los beneficios para tu bebé no son menores, tal y como veremos a continuación:

Top 3 de beneficios de la leche materna para tu pequeño:

1. Tu bebé llenito y sano.

Si tu chiquito se alimenta de este mágico alimento que tu cuerpo produce, no necesitará de nada más para saciarse, y será lo único que requiera para consolidar la primera fase de desarrollo de su cerebro y sistema nervioso.

Si eres mamá primeriza, es probable que te preguntes cuánta leche necesitas producir para que tu bebé quede llenito. Te contamos que la respuesta es bastante sencilla: tu suministro de leche materna nace y se adecúa naturalmente según las necesidades de alimentación de tu bebé, en las distintas etapas del periodo de lactancia, y sin importar el tamaño de tus senos.

2. Un escudo protector que no se desvanece.
Los beneficios de la lactancia para tu pequeño trascienden en el tiempo, y es que la leche materna viene potenciada con hierro, calcio, sodio, carbohidratos, proteínas, grasas y minerales, lo que la convierte en un blindaje contra enfermedades como la diarrea, alergias, asma e infecciones respiratorias.

Además, estarás contribuyendo en el presente, con la salud futura de tu bebé, ya que tendrá menos posibilidades de desarrollar enfermedades como la obesidad en su vida adulta.

3. Fortalece el vínculo emocional con tu bebé.
Como recién nacido, tu bebé necesitará sentir seguridad y confianza para crecer sano y fuerte. Para lograrlo, es indispensable crear un vínculo emocional con él, y una de las mejores formas de lograrlo es a través de la lactancia materna.

Y es que, cuando te dispones a amamantar, sumerges a tu bebé en un abrazo que lo hará sentirse protegido y, a su vez, tú te sentirás más unida que nunca con él.

Por lo que, esas maravillas que quizás hayas escuchado son ciertas, pues los beneficios que trae el dar leche materna a tu bebé traspasan la barrera de sus componentes.

Artículos relacionados