Tus primeros meses como mamá son probablemente los más emocionantes, dejándote poco o casi nada de tiempo para prepararte y asumir ese gran desafío de criar a tu pequeño. Pero no todo se trata solo de cambiar pañales, amamantarlos y dormirlos. Justo en esta etapa entra en escena uno de los hitos más importantes del desarrollo de los pequeños: Los juegos de bebés.

Estos instrumentos y actividades de recreación son lo que te permitirán dejarles el terreno listo para que puedan desenvolverse en su entorno con naturalidad, pues en el momento en que salen de tu vientre y llegan al mundo a llenarte de felicidad, todo es desconocido para ellos.

Si estás buscando una guía de compras especializada para saber qué juguetes y juegos de bebés son los ideales durante el primer año de tu bebé, a continuación, encontrarás unas recomendaciones que te ayudarán a alcanzar el objetivo de estimularlos física y mentalmente.

¿Por qué es importante la estimulación en bebés de 0 a 1 año?

Como mamá orgullosa que sabemos que eres, lo primero que debes tomar en cuenta es que, más allá de cualquier guía que puedas leer y estudiar, cada bebé se desarrolla a su propio ritmo y es completamente natural que unos aprendan más rápido que otros.

En la primera fase, tu bebé todavía no se para del suelo, no se mantiene de pie, ni camina por sí solo, debido a que sus articulaciones y extremidades están en pleno proceso de desarrollo.

Durante estas distintas etapas de crecimiento, los juegos y algunos juguetes para bebés de 0 a 1 año juegan un rol fundamental, porque los estimula a explorar sus límites, a conocer sus sentidos, ver para qué sirve cada cosa y, sobre todo, a descubrir desde temprano sus habilidades.

Juegos y juguetes para bebés de 0 a 1 año

Si te identificas como una súper mamá creativa, estas alternativas te servirán para compartir con tu pequeño y estimularlo a diario en todas sus etapas.

Central sensorial

La central sensorial es como un gimnasio para bebés, pero hecho en casa por ti misma. Se trata de tomar un espacio del hogar y desarrollar en él cualquier tipo de actividades recreativas que puedas compartir con tu pequeño buscando estimular sus sentidos, como el tacto, el gusto o la audición.

Uno de los juegos para bebés que puedes crear en tu central sensorial es tomar un recipiente rectangular o redondo y poco profundo, como un bol. Llénala hasta la mitad de arena o de arroz y deja que tu bebé dibuje cualquier garabato que se le ocurra.

La sensación que transmite al tacto este tipo de texturas es algo que los pequeños encuentran muy atractivo, y si, además, pueden lograr o crear algo con ellos, sentirán emociones muy positivas y se interesará por una nueva actividad.

Otro juego ideal para estimular sus sentidos en la central es tomar un bol de plástico en forma de pecera pequeña y llenarlo de agua. Arroja dentro del bol cualquier cantidad de objetos pequeños que tengas alrededor de casa, que sean seguros de manipular. Sumérgelos e incita a tu niño o niña a que los toque e interactúe con ellos.

Su primer peluche

Sabemos que el corazón se te desborda de amor cuando abrazas a tu bebé. Algo parecido a esta sensación, pero a pequeña escala y mucho más superficial, es lo que podrá explorar tu pequeño al estrujar uno de los juguetes para bebé que no pueden faltar en casa: su primer peluche.

Asegúrate de elegir uno que esté hecho de materiales que no le generen ningún tipo de alergia, que tenga una figura amable y armoniosa y se sienta lo más suave posible. Si es de colores vivos, se fomentará también su actividad visual.

Por último, es recomendable que sea de tamaño pequeño, no más grandes que el propio bebé, ya que esto podría generarle incomodidad, por una parte, o, por el contrario, algún tipo de dependencia. Supervísalo siempre y regula su uso.

Tablero de texturas y objetos

Los tableros de texturas y objetos, también conocidos como tableros sensoriales, son otros de los juguetes más beneficiosos para tu bebé.

Se trata de una tabla vertical, en forma de cartelera, cargada de objetos con texturas variadas que se fijan a la tabla con pegamento, para que el bebé pueda manipularlos a placer sin que se caigan de la superficie.

Estas pueden tener calculadoras, llaveros, cerrojos, cierres, nudos, botones, ruedas y cualquier objeto que se te ocurra, que sea seguro de manipular y con los que no corran riesgo de lastimarse.

¿Las ventajas? Verás cómo tu pequeño potencia su destreza muscular, da rienda suelta a su creatividad y contempla los colores. Puedes comprar una tabla personalizada o adentrarte en el movimiento DIY (do it yourself – hazlo tú misma) y probar hacer tu propia versión en casa.

Arcoíris Waldorf

Los juguetes Waldorf son una clase de juguetes especializados, ideados para que los pequeños exploren sus sentidos y su creatividad libremente, siguiendo un enfoque diferente al de los juguetes para bebés convencionales.

Uno de los juegos para bebés más reconocidos en el mundo por los grandes beneficios que aporta a la estimulación temprana es el arcoíris Waldorf. Se conforma de una serie de arcos de madera de distintos tamaños, pintados con los colores del arcoíris. Puedes adquirirlo en miniatura, pequeño, mediano o grande y sirve para que tus pequeños jueguen sin limitaciones y exploren su lado más creativo.

Es ideal para el primer año de tu bebé, etapa en la que comenzará a desarrollar rápidamente su concentración y motricidad.

¿Ya sabes cuáles juegos y juguetes para bebés probarás con tu pequeño? Además, para potenciar aún más los estímulos que reciba de estos juegos, te recomendamos probar estas frases motivadoras para tu pequeño, que siempre será positivo decretar, incluso desde el embarazo.

Si quieres saber más sobre cómo introducir los juegos y juguetes de bebés en sus rutinas, según la etapa de desarrollo en la que estén actualmente, déjanos un comentario.

Artículos relacionados