Principales cuidados
- Cordón umbilical: realiza la limpieza de la zona del cordón umbilical en cada cambio de pañal utilizando una gasa y alcohol. Para hacerlo realiza movimientos circulares de adentro hacia afuera evitando pasar por el mismo sitio. Espera que se seque y cubre el área con una gasa. El cordón caerá entre la segunda y tercera semana, al caer, limpia la zona por tres días más.
- Ambiente y temperatura de la habitación: el cuerpo de tu bebé aún no controla por completo la regulación de su temperatura, por lo que no es recomendable abrigarlos en exceso o mantenerlos en habitaciones húmedas o con poca ventilación o luz.
- Horas de sueño: durante estos primeros 3 meses, tu bebé dormirá de 15 a 16 horas entre la mañana y la noche y se levantará solo para alimentarse. A medida que crece predominarán las horas de sueño por la noche con pequeñas siestas en el día.
- Baño del bebé: es importante que tengas a la mano todos los implementos de aseo necesarios para su primer baño. Una buena opción es “Mis primeros 6 meses” de Childys Para mi Bebé.
- Controles médicos: la primera consulta con tu pediatra de confianza será al cumplirse la primera semana del nacimiento de tu bebé y la visita consecuente suele ser al primer mes de nacido, sin embargo, esta recomendación depende de tu médico.
- Alimentación: es ideal que durante estos primeros meses tu bebé se alimente exclusivamente de leche materna, no necesitará ningún alimento o bebida adicional ya que tu leche le proporcionará los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Para conocer algunos tips sobre lactancia puedes leer este artículo.
Logros del bebé
0 – 1 mes
- Gira la cabeza de lado a lado.
- Fija la vista en cualquier fuente de luz.
- Se siente atraído visualmente a caras humanas.
- Aprieta con la mano.
1 mes
- Extiende más las piernas.
- Sigue los objetos con su mirada.
- Observa a las personas.
- Comienza a sonreír.
- Mueve su cuerpo cuando le hablan.
2 meses
- Eleva un poco más la cabeza.
- Cuando está sentado con apoyo ya mantiene su cabeza firme.
- Sigue objetos hasta 180°.
- Sonríe cuando está en contacto con personas o escucha voces.
3 meses
- Intenta alcanzar objetos sin conseguirlo.
- Hace movimientos defensivos.
- Mantiene el contacto con las personas.
- Puede decir “aa, gaga”.