No se puede negar, uno de los momentos más bonitos, y al mismo tiempo nostálgicos, que probablemente experimentes como mamá, es cuando notes como tu pequeño comienza a desenvolverse cada vez más por sí solo.

Y, es muy probable que al notar el progreso de tu bebé, la siguiente duda revolotee en tu cabeza: ¿A los cuántos meses se sienta un bebé solito?

Para darle respuesta a esa válida inquietud, te contamos que, de acuerdo con muchos especialistas, los bebés comienzan a sentarse por sí solos a partir de los seis meses de edad, pero, la verdad es que cada pequeño lo hace a su propio ritmo.

Algunos bebés desarrollan sus sentidos y movimientos más rápido. Otros, en cambio, tardan un poco más en aprender a tomar la postura correcta.

Recuerda que, para que tu pequeño se pueda sentar por cuenta propia por primera vez, sus muslitos y bracitos deben estar lo suficientemente fortalecidos, por lo que, lo ideal es no tener prisa y estimularlo para que su proceso de fortalecimiento sea progresivo.

Pequeños movimientos, grandes avances.

Antes de que tu bebé logre sentarse, comenzará primero a intentar una serie de movimientos constantes. Pasará de estar boca abajo a estar boca arriba, a girarse de lado a lado, e incluso, a intentar gatear por su cuna.

También, encontrará la forma de rodar sobre su estómago y arquear el cuello para ver a su alrededor.

A medida que los músculos de su torso se fortalezcan, tu bebé sentirá más confianza y, claro que sí, una mayor curiosidad por dar el siguiente paso.

¿Cómo puedes ayudarlo?

En general, el acompañamiento en cada una de las etapas de tu bebé es importante para su desenvolvimiento, y, en este caso, podemos decirte que buena parte de su progreso estará determinado por la estimulación temprana que le llegues a proporcionar.

Es por ello, que ante la duda de cómo puedes brindarle apoyo a tu pequeño, nuestra recomendación va ligada a la realización de una serie de ejercicios y juegos dinámicos que, sin duda, le darán ese valioso empujoncito a la hora de desarrollar sus destrezas.

Una manera de estimularlo, es sentarlo sobre tu regazo mientras lo sostienes ligeramente, o, incluso, con tan solo sujetar sus brazos mientras esté en la posición ideal, le estarás ayudando a ir controlando el peso de su cabecita.

También, puedes poner en práctica el conocido método del Tummy Time, que consiste básicamente en colocar a tu pequeño por unos minutos boca abajo, de esta forma ganará fuerza en sus brazos, cuello y espalda.

Otra duda que quizás tengas es la siguiente: ¿Puedo sentar a mi bebé antes de tiempo?

Nuestra recomendación es no forzarlo, no lo coloques en una posición en la que sus músculos aún no estén preparados, recuerda que es importante respetar su ritmo y darle tiempo a que su cuerpito se desarrolle.

Como ya habrás notado, el disfrutar del crecimiento de tu bebé también se trata de acompañarlo y de incentivarlo, y también de sentirte orgullosa de que tú, como mamá, has estado en todo momento para apoyarlo y celebrar cada uno de sus pasos.

Artículos relacionados